Nacionalidad Española por Residencia

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Todo extranjero que viva legalmente en España el tiempo que dice la Ley puede solicitar la nacionalidad Española por residencia

¿Qué necesitas para solicitar tu nacionalidad española por residencia?

Ser residente español

Contar con documento de residencia en España

Demostrar tu residencia en España

Los tiempos de residencia en el país varían según circunstancias.

Diplomas del Instituto Cervantes

La cantidad de pruebas depende de tu nacionalidad.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Nacionalidad Española por Residencia

¿SABES QUE PUEDES SABER SI ERES FAMILIAR DE COMUNITARIO EN UNA CONSULTA DE EXTRANJERIA GRATIS

Es una herramienta sin costo y en línea creada para el extranjero que busca una residencia legal en España pueda conocer de forma inmediata el trámites o procedimiento a realizar. El solicitante recibirá una respuesta de nuestro consultor de extranjería.

DETALLES DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

¿Qué es la Nacionalidad Española por residencia?

Es el vínculo jurídico que une a un sujeto con el Estado, en éste caso el español y tiene dos componentes, como derecho fundamental y constituir un estatuto jurídico para las personas. En el caso de na la nacionalidad española, se adquiere, conserva y pierde segun lo establecido en la Ley.

¿Cuanto tiempo de residencia en España necesitas?

La Ley establece, por regla general como tiempo de residencia 10 años de residencia continuada, pero existen casos donde dicho tiempo se reduce a saber:

  • CINCO AÑOS: Para aquellas personas que han obtenido la condición de refugiado.
  • DOS AÑOS: Para aquellas personas nacionales de países Iberoamiricanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • UN AÑO: En los siguientes casos
    • Haber Nacido en territorio Español
    • Si no ejerciste debidamente tu derecho a nacionalidad por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que al momento de la solicitud tenga un año de casado con español (la) y no separado o divorciado.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles

¿Quién puede pedir la ciudadanía española por residencia?

  • El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
  • El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de 14 años.
  • La persona con la capacidad modificada judicialmente por sí solo o el representante legal de dicha persona, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de nacionalidad española por residencia?

  • Copia de pasaporte completo y en vigor.
  • Partida de nacimiento manuscrita, legalizada y apostillada.
  • Antecedentes penales en país de origen, no tener antecedentes policiales en España y en cuyo caso borrar antecedentes policiales en España
  • Pago de la Tasa (se realiza en la solicitud), las tasas de la nacionalidad española por residencia es de 102€
  • Volante de empadronamiento, con menos de 3 meses de emitido.
  • Empadronamiento histórico donde conste como mínimo dos (2) años ininterrumpidos de empadronamiento contados desde ahora al pasado. 
  • Comprobante aprobado de la prueba Instituto Cervantes.

Complementarios en caso de matrimonio 

  • Certificación reciente de acta de matrimonio. Si no es española o de algún país de la unión europea debe ser apostillada. Si el matrimonio está registrado en España debe ser la española.
  • Actas literales de nacimiento de los hijos. Sin importar fecha de emisión si son españoles. En caso de menores extranjeros debe tener menos de 3 meses y apostilladas. 

¿La nacionalidad española por residencia cuanto demora?

Una vez hecha la solicitud de nacionalidad española por residencia por online por internet, conforme a la Ley, el Ministerio de Justicia debe dar una respuesta en el plazo de un año existen casos como en el 2019 y plan de choque nacionalidad española 2021 donde la respuesta puede demorar entre 2 y 6 meses. 

¿De verdad demora un año la respuesta a mi solicitud de nacionalidad?

En la practica y ante la cantidad de personas que realizan la solicitud de nacionalidad española por residencia, el ministerio encargado no está resolviendo en el tiempo que establece la Ley, vale decir, dentro del año, en este momento te preguntarás ¿entonces que puedo hacer? la respuesta la da la misma Ley y es que una vez pasado el año puedes presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra ese silencio que se produjo por la administración. 

¿Puedo consultar telemática de expediente de de nacionalidad?

Si es posible realizar en línea la consulta de tu procedimiento de nacionalidad española por residencia para eso se a creado la web COMO VA LO MIO en ese espacio de consulta de expedientes de nacionalidad por residencia podrás verificar el estado de tu solicitud y muy especialmente en caso de “concedido”, es la mejor manera para que hagas la consulta telemática de expediente.

Igualmente, contando con tu certificado digital ver el tramite de nacionalidad y acceder a la carpeta ciudadana, en ella podrás darte por notificado del resultado y tu concesión de nacionalidad. 

¿Si estoy casado tengo nacionalidad española por matrimonio?

Muchas personas tienen la duda si pueden presentar su solicitud de nacionalidad española por matrimonio y lo primero que debes saber es que la unión con una persona de nacionalidad española  La posibilidad de presentar tu solicitud de nacionalidad española conforme a la Ley corresponde a la residencia legal que mantengas en España y no por estar casado/a con español/la, lo que si corresponde por dicho matrimonio es la posibilidad abreviada de presentar en mjusticia nacionalidad española por residencia.

Novedades sobre nacionalidad española por residencia

Jura ante Notario YA ES POSIBLE

Antes de leer este artículo y conocer que la jura ante notario ya es posible, si aún no has solicitado ...
Leer Más

Cancelación antecedentes policiales España

Si ya crees que puedes solicitar tu nacionalidad española por residencia y tienes la certeza de tener cuentas pendientes con ...
Leer Más
PLAN DE CHOQUE NACIONALIDAD 2021

Plan de Choque para Nacionalidad Española 2021

Desde el Colegio de Abogados de Madrid y el Ministerio de Justicia han comunicado una reunión entre ambas instituciones y ...
Leer Más
CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

Cancelación de antecedentes penales por alcoholemia

Delito de conducción en estado de ebriedad art 379 cp art 379 cp << La conducción bajo la influencia de ...
Leer Más

App Instituto Cervantes

Prepárate para tu prueba de nacionalidad. ¡Instituto Cervantes lanza app para practicar! El pasado veinte (20) de mayo de 2019 ...
Leer Más

VENEZOLANOS: PASAPORTE CADUCADO PARA EXAMEN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Nacionalidad española para venezolanos 2019 El Instituto Cervantes a manifestado que en los test para nacionalidad española a partir de ...
Leer Más