Cancelación antecedentes policiales España

Comparte ésta Información

Si ya crees que puedes solicitar tu nacionalidad española por residencia y tienes la certeza de tener cuentas pendientes con la policía, antes de presentar formalmente tu nacionalidad, debes hacer la cancelación de antecedentes policiales en España.

Diferencia entre antecedentes policiales en España y antecedentes penales.

Antecedentes Penales

Antecedentes Penales

Es el registro que lleva la administración de aquellas personas que cuentan con una sentencia definitivamente firme, que impone una condena (multa, prisión, cárcel, trabajo comunitario) ante la comisión de un delito en España.

Antecedentes policiales España

Antecedentes policiales España

Es el registro que llevan la Guardia Civil o las policías nacionales o autonómicas de las actuaciones realizadas sobre una persona, sin tomar en cuenta el resultado de dicha actuación

Denegación de nacionalidad por antecedentes policiales y penales

Una de las principales causas para que ocurra una denegación de la nacionalidad española es tener una ausencia o falta de buena conducta cívica. Una vez presentada tu solicitud autorizas para que se solicite al Ministerio de Justicia, específicamente a una oficina que se denomina Registro Central de Penados y Rebeldes de España y a la Policía y Guardia Civil, verificar si tus datos aparecen en sus registros y así es la manera como se verifican tus antecedentes y si apareces en dichos registros, posteriormente, te será negada la nacionalidad.

El informe del ministerio de interior detalla los siguientes datos:

Todas las actuaciones, del solicitante durante su residencia en España, relacionadas con actuaciones vinculadas a detención policial, búsqueda o captura, localización de domicilio o medida cautelar, incluso por un parte policial por causar ruidos molestos, son reflejados en el informe.

Cancelación de antecedentes policiales en España

Cancelación antecedentes policiales España

¿Cómo saber si tengo antecedentes policiales?

Consiste en una solicitud que puedes realizar de forma individual, sin embargo, siempre recomendamos, que el mismo sea realizado por un abogado.

En todo caso, conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos, tienes derecho a dirigir a todas las instituciones policiales, información sobre tus datos contenidos en sus ficheros.

Cancelación de antecedentes policiales en los Mossos d’esquadra

Es una solicitud que se realiza de forma personal y por escrito acompañando la documentación que justifique la solicitud, por ante la Dirección General de la Policía y los responsables de su respuesta son el Departament d’Interior o Direcció General de la Policia conforme a los siguientes instrumentos normativos:

Cancelación de antecedentes policiales con auto de sobreseimiento, archivo de expediente o sentencia absolutoria

En cualquiera de los casos mencionados, el interesado debe solicitar en el Tribunal un certificado judicial donde conste: Nombres y apellidos, causas que originaron la actuación, firmeza de la sentencia y el atestado policial de la detención que se pretende cancelar.

Con el certificado antes mencionado y la copia del DNI o NIE, conforme a la Ley de Protección de datos solicitar la cancelación.

Cancelación de antecedentes policiales con sentencia condenatoria

Antes de cancelar los antecedentes policiales, debes solicitar la cancelación de los antecedentes penales y luego de cancelados éstos solicitar el certificado judicial que comentamos ut supra pero que además deben constar que las responsabilidades penales o civiles han quedado satisfechas o extintas.

Luego, conforme a la Ley de Protección de datos solicitar ante la autoridad policial la cancelación de antecedentes policiales en España.

Cancelación de antecedentes policiales en España previo a nacionalidad

En primer lugar y previo a presentar tu nacionalidad, recomendamos solicitar por internet tu certificado de antecedentes penales y policiales, cancelarlos antes de ser posible, incluso, acompañarlos al procedimiento. En tus consultores cuentas con la asesoría de nuestra letrada Edith Llamas Poch para asesorarte en la investigación y posterior cancelación de antecedentes policiales en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *