Jura ante Notario YA ES POSIBLE

Comparte ésta Información

Antes de leer este artículo y conocer que la jura ante notario ya es posible, si aún no has solicitado tu nacionalidad española por residencia podrás saber en línea si cumples con los requisitos para hacerlo.

Instrumento normativo que permite la jura

Ya en el mes de abril de 2021 fue publicado en el BOE La Ley 6/2021 del 28 de abril donde se modifica la Ley 6/2011 de 21 de Julio del Registro Civil y que habilita la realizar la jura de nacionalidad española ante notario, sin embargo, tal opción aún no se había materializado efectivamente; sin embargo, en el BOE Nº 228 del 23/09/2021 Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerdan las pautas y criterios para apoyar la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg.

La Jura ante Notario es una necesidad para los Españoles

Ante la reciente presentación masiva de solicitudes de nacionalidad española por residencia y la implementación por parte del Ministerio de Justicia de los recientes planes de choque que tramitan en forma más expedita dichas solicitudes, trajeron como consecuencia la acumulación de solicitudes de la formalidad de Jura, actuación que sólo podía ser realizada por ante el Registro Civil.

En efecto, las demoras en las citas de juras eran de muchos meses, incluso años, situación que efectivamente perjudicaba a los nuevos españoles que sólo necesitaban el cumplimiento de dicho requisito formal, para la obtención de su DNI y pasaporte español.

La Jura en Notaría es una experiencia ya conocida en España

En el mes de junio del año 2013 y como consecuencia de un plan masivo de nacionalidad unas 270.000 personas podían iniciar sus gestiones para la Jura o promesa a la constitución y leyes españolas, por ello, con los recientes planes de choque empleados, con el objeto de agilizar el proceso de jura se ha modificado incluso la Ley para que la jura ante notario no sea solo una experiencia temporal, si no que permita su aplicación en el tiempo.

La posibilidad de jurar ante notario la nacionalidad será permanente

Como antes mencionamos, la habilitación que tienen los notarios en España para recibir las Juras de Nacionalidad ya no será una solución temporal por cuanto se ha modificado la Ley de Registro Civil Española, por ello te compartimos las leyes por las cuales podrás solicitar tu jura.

Modificación de la Ley de Registro Civil

En búsqueda nuevo modelo de Registro Civil único para toda España, informatizado, accesible electrónicamente, garantizando una conexión entre organismos la Ley 6/2021 del 28 de abril donde se modifica la Ley 6/2011 de 21 de Julio del Registro Civil, en relación a la jura ante notario establece:

Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 68, con la siguiente redacción:

Hasta no hace mucho, aún y con la modificación normativa sólo era posible realizar la jura de nacionalidad sólo en el Registro Civil con muchos meses de demora.

Instrucción de 16 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Para materializar en forma efectiva la aplicación de la Ley fue publicado en fecha 23/09/2021 este instructivo el cual establece:

 Procedimientos de Nacionalidad. Entre las modificaciones de la Ley 6/2021, de 28 de abril, están también las relativas a las declaraciones de voluntad en materia de nacionalidad y vecindad civil (art. 68.3 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, modificado por Ley 6/2021, de 28 de abril). Por tanto, podrán realizarse ante el Encargado del Registro Civil, Notario, o funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil las declaraciones de voluntad relativas a la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción. En dichas declaraciones, según el artículo 23 del Código Civil, el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí (si es menor de edad, asistido por sus representantes legales; si es persona con discapacidad, en su caso, con el auxilio o representación que se haya acordado o contemplado voluntariamente como medida de apoyo) realizará la jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y, en su caso, declarará la renuncia a su anterior nacionalidad y manifestará la vecindad civil por la que opta, además se indicarán, si procede, los apellidos que llevará el nuevo español conforme a las previsiones legales y reglamentarias. También podrán realizarse ante los Notarios las declaraciones relativas a su recuperación, conservación o pérdida, y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad civil. En el aspecto concreto de la intervención del Notario en este trámite, el acta otorgada ante el mismo, comprensivo de la comparecencia para efectuar la declaración de voluntad a la que se refiere el artículo 68.3 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, se incorporará a la solicitud del procedimiento del Registro Civil que corresponda aplicar, que podrá iniciar el Notario. En el caso de se hubiera efectuado notarialmente la declaración, en el procedimiento registral en oficinas que hayan implantado DICIREG no sería necesario practicar la comparecencia prevista a tales fines en el trámite de prueba de la fase de instrucción. En Oficina sin DICIREG se pasará directamente a calificar el acta otorgada ante Notario y, en su caso, se extenderá el asiento o asientos. En relación con la vecindad civil, si se hubiera efectuado notarialmente la declaración de voluntad de atribución por los progenitores/opción/residencia continuada, no sería necesaria la comparecencia prevista en el trámite de prueba de la fase de instrucción del procedimiento registral.

jura nacionalidad española ante notario

Por aplicación del Instructivo se deben distinguir dos situaciones a saber:

Si el Registro Civil a implementado el sistema informático DICIREG

En estos casos una vez realizada la jura se realizará el asiento registral de forma directa con la correspondiente inscripción de la Partida de Nacimiento Española.

Si el Registro Civil no ha implementado el sistema informático DICIREG

El Registro civil deberá calificar de forma previa el documento realizado por ante la Notaría y luego de ello realizará la inscripción de la partida de nacimiento.