Casarse ante notario en el 2021 se acelera el proceso

casarse ante notario 2021
Comparte ésta Información

Una noticia positiva para todas aquellas personas, parejas de ciudadanos comunitarios es la posibilidad a partir del 31 de abril de 2021 de casarse ante notario y presentar su expediente matrimonial para celebrar el matrimonio, proceso que acelerara a sólo dos semana la unión matrimonial.

Antecedentes

Desde siempre debe iniciarse un expediente gubernativo matrimonial por ante e Registro Civil en el domicilio de uno de los contrayentes. Esta situación ha traído como consecuencia, demoras de hasta 8 meses en la tramitación y posterior aprobación de autorización para contraer matrimonio, motivado al gran volumen de trabajo en dichas instituciones.

Toda la anterior situación, trajo como consecuencia la preferencia de muchas parejas a realizar, registro de pareja de hecho, antes que celebrar matrimonio, ya que el primero, resolvía en el tiempo su necesidad de demostrar el vínculo ante autoridades administrativas.

casarse ante notario 2021

Primera modificación de Ley

En Julio de 2015, y por la Ley de Jurisdicción voluntaria 15/2015, si hizo una reforma de Ley con la cual se permitió que las parejas podrían casarse ante notario. Pero igualmente el expediente matrimonial debía originarse ante el Registro Civil, recibir la aprobación con lo cual, el proceso continuaba siendo lento.

Segunda modificación de Ley

Los retardos antes comentados en la tramitación de expedientes matrimoniales por ante el Registro Civil causaron una disminución significativa en la celebración de matrimonios, ello mas la caída en el año 2020 con motivo del COVID-19 han hecho replantear la situación modificando la Ley y otorgando a los notarios la posibilidad de celebrar matrimonios iniciando inclusive el expediente.

Casarse ante notario a partir de mayo 2021

La buena noticia para todas las parejas, en especial para las interesadas en realizar trámites de extranjería para solicitar la residencia como familiar comunitario es que casarte ante notario sólo demorará una dos semana si se cumple con todos los requisitos, ya que no será necesario iniciar el expediente gubernativo matrimonial ante el Registro Civil.

¿Qué documentación necesito para casarme ante notario?

La documentación requerida para celebrar el matrimonio en notaría será la siguiente:

  • Documento de identidad de ambas partes, según el caso DNI, NIE o pasaporte
  • Certificado literal de nacimiento de cada uno de los miembros de la pareja, si la misma es extranjera, será necesaria que esté legalizada y apostillada, preferentemente con menos de un año.
  • Certificado de empadronamiento histórico, de ambos contrayentes, por lo menos de 2 años,
  • Testimonio judicial, el auto firme de aprobación del expediente matrimonial. A partir del 30 de abril de 2021, como indicamos en este escrito, lo podrá tramitar directamente el notario.
  • Si alguno de los miembros de la pareja hubiera estado anteriormente casado será preceptivo el certificado literal de matrimonio en el que conste que está divorcio o su matrimonio ha sido declarado nulo o en su caso defunción en el caso de que el otro cónyuge hubiera fallecido. El certificado de divorcio en España no existe, tendrán que pedir el certificado de matrimonio y en él constará anotado el estado actualizado del estado civil (casados, separados, divorciados). A los contrayentes extranjeros se les exige la aportación de un certificado de soltería o capacidad matrimonial (el que expidan en cada país).

Si alguno de los contrayente es ciudadano extranjero, deberá aportar además, el Certificado sobre la necesidad de publicación de edictos. Este documento debe gestionarse en el Consulado de su país en España.

Casarse con tusconsultores.es

Nosotros en nuestra oficina contamos con notaría de confianza, para comenzar tu expediente matrimonial y celebrar tu matrimonio más rápido para ello te invitamos a contactar con nuestra oficina.

Jura ante Notario YA ES POSIBLE

Antes de leer este artículo y conocer que la jura ante notario ya es posible, si aún no has solicitado ...
Leer Más

España permite entrada de extranjeros con vacunas

El momento tan esperado por muchos ya ha llegado, conforme lo establece la Orden INT/552/2021 de 4 de junio y ...
Leer Más

Visado para entrar en España

Según el país de tu nacionalidad, debes saber que probablemente necesitarás un visado para entrar a España, en primer lugar, ...
Leer Más

Arraigo Familiar para nietos de Españoles

Es común que en la oficina nos pregunten los nietos de españoles, que posibilidades tienen para solicitar residencia en España, ...
Leer Más

Guía para solicitar Arraigo Laboral 2021

Ya todos conocen la noticia sobre la sentencia del Tribunal Supremo que permite solicitar el arraigo laboral cuando has trabajado ...
Leer Más
Informe de vida laboral

Informe de Vida Laboral

Con motivo de la reciente sentencia del Tribunal Supremo permite solicitar el arraigo laboral cuando has trabajado en España legalmente, ...
Leer Más
arraigo laboral en españa

Arraigo Laboral en España

El arraigo laboral en España es una manera fácil de solicitar residencia en España, en ésta líneas te comentamos cuál ...
Leer Más
arraigo laboral españa

Solicitar el arraigo laboral cuando has trabajado en España legalmente

En una reciente Sentencia el Tribunal Supremo en relación al Arraigo Laboral y que crea jurisprudencia, permite solicitar el arraigo ...
Leer Más
casarse ante notario 2021

Casarse ante notario en el 2021 se acelera el proceso

Una noticia positiva para todas aquellas personas, parejas de ciudadanos comunitarios es la posibilidad a partir del 31 de abril ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *