ETIAS: EL PERMISO PARA VIAJAR A EUROPA

ETIAS: EL PERMISO PARA VIAJAR A EUROPA
Comparte ésta Información

A partir de 2022  (se ha postergado con motivo del CORANAVIRUS) los latinoamericanos deberán solicitar una autorización para viajar a Europa (España incluida), ello en virtud de la aprobación en Bruselas del “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje” ETIAS por sus siglas en inglés, con lo cual será el ETIAS: El permiso para viajar a Europa.

Es una de las preguntas más comunes que se hacen las personas y lo primero que debemos aclarar es que el ETIAS no es un visado, tan sólo es un sistema europeo electrónico que autoriza y controla la entrada a Europa de todas aquellas personas que la visitan y que no requieren visa para acceder al espacio Schengen.

Básicamente es un sistema de seguridad para el control detallado de cada persona que entra al espacio Europeo.   

¿Qué países deberán pedir la "visa electrónica para Europa"?

Los países de Latinoamérica que no requieren visa para entrar al espacio Schengen pero si necesitan un permiso para viajar a Europa son:  Argentina, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Cuándo fue aprobado el ETIAS?

El ETIAS fue aprobado en el año 2018 y su implementación estaba programada para el 2020 mientras la empresas de prestación de servicios aéreos, marítimas y los gobiernos se adaptaban para su puesta en marcha en cuanto a sistemas informáticos y preparación del personal, pero en definitiva su implementación será para el año 2022.

REQUISITOS PARA ENTRAR A EUROPA

¿Requisitos para entrar en la Unión Europea como turista?

No podemos hablar que sea unos requisitos para viajar a Europa, simplemente obtener el ETIAS será un proceso fácil y consistirá en hacer los siguientes pasos: 

  • Realizar el pago correspondiente por la autorización de 7 EUROS
  • Deberá solicitar la autorización vía internet en la siguiente Web ETIAS 

Los datos que envíe en la solicitud serán verificados por las autoridades y se cruzará con la base de datos de la Unión Europea y de Interpol, lo cual permitirá denegar o no el permiso.

Luego de enviar la solicitud deberá esperar un plazo de 96 horas (4 días) para recibir una respuesta, en dicho plazo puede suceder que no reciba respuesta con lo cual se entenderá que la misma ha sido rechazada; o el funcionario que la revisa puede solicitar información adicional, con lo cual tendrá otras 96 horas para dar su decisión.

En cualquiera de los casos la decisión podrá ser apelada aportando los alegatos y medios probatorios que se crean oportunos. 

Además de los requisitos en el caso de España hay requisitos adicionales

¿Cuáles son los datos del formulario ETIAS ?

El formulario a llenar para solicitar el ETIAS será en línea y de rápido cumplimiento, dependiendo del país tendrás que complementar algunos otros requisitos adicionales, pero en general deberás indicar la siguiente información:

  • Nombre
  • Apellido
  • Apellido de nacimiento
  • Fecha de Nacimiento
  • Lugar de Nacimiento
  • Datos relacionados con su ciudadanía
  • Domicilio
  • Correo electrónico y número de teléfono
  • Formación y experiencia laboral
  • Primer país de la UE que tiene previsto visitar
  •  Preguntas sobre antecedentes médicos, antecedentes de viaje.
  • Antecedentes en caso de orden de abandono, prohibición de entrada o antecedentes penales.
  • Si eres un familiar de ciudadano de UE deberán demostrar vínculos de parentesco, tarjeta de residencia.

 

CONSULTA DE EXTRANJERÍA GRATIS

Es una herramienta sin costo y en línea creada para el extranjero que busca una residencia legal en España pueda conocer de forma inmediata el trámite o procedimiento a realizar. El solicitante recibirá una respuesta de nuestro consultor de extranjería.

¿Cuál es el motivo de la medida ?

Según las autoridades de Bruselas la intención es mejorar la seguridad de la Unión Europea y tener un mayor control de las personas que realizan turismo en ella días antes de su llegada a Europa ya que el sistema permitirá realizar chequeos previos y de ser necesario negar la autorización de viaje a nacionales de países exentos de visa al área Schengen.

¿Qué hago si mi solicitud de ETIAS es denegada ?

La respuesta a tu solicitud la tendrás de forma inmediata, si la misma no es aprobatoria, te indicará el motivo en forma expresa y podrás recurrir a la decisión.

¿El ETIAS elimina los requisitos de entrada a España ?

Ya en publicaciones anteriores de nuestra página, hemos indicado los REQUISITOS PARA ENTRAR A ESPAÑA  los cuales, a pesar de la entrada en aplicación del ETIAS se mantendrán, con lo cual aquellas personas con intención de hacer turismo deberán, no solo complementar sus requisitos de entrada, sino que además deberán solicitar el ETIAS algunos días previos a su viaje.