Guía para solicitar Arraigo Laboral 2021

Comparte ésta Información

Ya todos conocen la noticia sobre la sentencia del Tribunal Supremo que permite solicitar el arraigo laboral cuando has trabajado en España legalmente, hasta el día de hoy estábamos esperando como las oficinas de extranjería tramitarían estas solicitudes a la luz de la sentencia y por ello hemos creado la guía para solicitar Arraigo Laboral a partir del año 2021.

Tipo de Autorización

Se trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y hayan tenido relaciones laborales durante un mínimo de seis meses Regulado en el artículo 124.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de Abril.

De la anterior definición tenemos que destacar los siguientes elementos, la residencia la pueden solicitar:

  • Es una residencia temporal, lo que significa que tendrá que renovarse o modificarse a su vencimiento.
  • Sólo puede ser solicitada por aquellas personas que se encuentran en España.
  • El solicitante mantuvo relaciones laborales durante un mínimo de 6 meses en España. 

Requisitos Necesarios

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de dos años. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.
  • Poder demostrar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

De los requisitos comentados se deben tomar en cuenta dos:

Permanencia en España de 2 años

El arraigo laboral sólo se puede tramitar cuando el solicitante ha permanecido en España durante al menos dos años de forma continuada, esta permanencia debe ser inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de permiso, vale decir, debes demostrar mediante cualquier medio probatorio que has vivido en España y no has permanecido fuera más de 90 días en esos 2 años.

Cuando hablamos de cualquier medio probatorio, como solicitante podrás acompañar a tu solicitud cualquier documento emanado de terceras personas donde conste tu nombre y fecha, tales como el padrón histórico, facturas, documentos de tu centro de salud, entre otros.

solicitar Arraigo Laboral 2021

Acreditar haber trabajado durante al menos 6 meses

Este punto es que justamente modificó la sentencia y por el cual hablamos en la siguiente guía para solicitar el arraigo laboral en 2021, antes de la misma, la administración sólo permitía la demostración con limitados medios de prueba, tales como:

  • Resolución judicial firme o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o
  • Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

La sentencia, aclara que carece de sentido conceder el arraigo laboral a un extranjero que ha tenido relaciones laborales irregulares y negarle tal condición, a quien estando en las mismas condiciones trabajó de forma legal y con una residencia que le daba regularidad en España.

Ahora, se permite solicitar este tipo de residencia y para demostrar la acreditación de haber trabajado durante al menos 6 meses en España simplemente con la vida laboral podemos acompañar y cumplir el requisito.

Desde cuando puedo solicitar el arraigo laboral

Aun cuando la sentencia es reciente ya las diferentes oficinas de extranjería ubicadas en España están emanando sus hojas informativas para realizar las solicitudes, es el caso por ejemplo de la Oficina de Extranjería de Valencia, con la Hoja Informativa N° 35 actualizada en el mes de abril de 2021 y así, poco a poco seguro contaremos con diferentes maneras de presentar la solicitud.

Cómo realizar la solicitud de arraigo laboral

Cuentas con dos formas de solicitar la Autorización de residencia por Circunstancias Excepcionales de Arraigo Laboral por cita en la Oficina de Extranjería de tu lugar de residencia o como nosotros recomendamos por vía telematica por ser la forma mas rápida para obtener respuesta a solicitud.

Por cita en la Oficina de Extranjería

Cada Oficina de Extranjería según la Comunidad Autónoma donde te encuentres, tiene su manera de solicitar cita, sobre todo luego de la crisis por el corona virus, para ese artículo, sólo tomaremos como ejemplo la provincia de Barcelona.

La petición de cita se realizará rellenando a máquina o electrónicamente el siguiente formulario y deberá ser presentado por ante el Registro Electrónico Común. En este caso se comunicará vía correo electrónico, con una antelación de 10 días hábiles el procedimiento para efectuar la presentación de su solicitud.

Presentación Telemática

La plataforma Mercurio se encuentra habilitada para presentar solicitudes de residencias por circunstancias excepcionales, para ello debes contar con tu certificado digital, caso en el cual desde casa podrás hacer tu solicitud.

Documentos a aportar

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. Debes acompañar las residencias anteriores en su caso. La documentación que se aporte deberá ser original, acompañando una copia para su cotejo o copia compulsada. También deberá contener los datos de identificación del solicitante. Preferentemente debe haber sido emitida y/o registrada por una Administración Pública española. A título de ejemplo, se tomarán en consideración documentos relativos al empadronamiento, a una hospitalización, a una consulta médica en la sanidad pública, así como cualquier documentación municipal, autonómica o estatal que justifique la presencia en España.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España, debidamente legalizados, traducidos y actualizados.
  • Documentación acreditativa de la existencia de relaciones laborales, incluso la derivada de una anterior autorización de residencia que hubiera perdido vigencia (Sentencia TS 1184/2021) y que podrá ser a través de cualquier medio de prueba valido en derecho incluido el certificado de vida laboral, también a través de:
    • Resolución judicial firme o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o
    • Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

Nota importante sobre la presentación de documentos

Recomendamos tomar las siguientes consideraciones:

  • Presentar ORIGINALES Y COPIAS de todos los documentos
  • Se recomienda al momento de presentar los documentos hacerlo sin grapas, ya que los mismos será escaneados por la oficina de extranjería.
  • Recordar que los documentos extranjeros deben estar legalizados y traducidos al idioma castellano. 

¿Qué hacer cuando se me vence mi arraigo laboral?

La residencia por Razones Excepcionales de Arraigo Laboral, como antes comentamos, es de carácter temporal, vale decir, es un permiso de residencia y trabajo, con una duración de un (1) año, pasado ese tiempo podrás:

  • Modificar a Autorización de Residencia y Trabajo por cuenta Ajena 
  • Modificar a Autorización de Residencia y Trabajo por cuenta Propia 

Ambas modalidades te permitirán permanecer de forma legal en España y poder trabajar.

23 comentarios en «Guía para solicitar Arraigo Laboral 2021»

  1. Hola excelente artículo.

    Tengo una duda, si presento la solicitud de forma telemática por la plataforma mercurio, la documentación la debo escanear y subir aquí mismo. O al final también es necesario sacar cita y mostrar los originales ?

    Otra duda los antecedentes penales deben der del país solo del país de origen, o también debo solicitar el de España?

    1. Hola saludos, son sistemas diferentes, por mercurio debes escanear y presentar en el sistema, por otro lado si solicitas cita y en condiciones normales te dan una para presentar presencialmente debes acompañar los originales, recuerda que al pedir la cita, igualmente debes acompañar documentos

        1. Hola! Gracias por el artículo, es muy útil.
          Pronto termina mi segunda autorización de residencia con excepción a la autorización de trabajo y quiero obtener la residencia por arraigo laboral. Esa residencia será para dos años o para un año?
          Gracias

        2. HOLA BUENOS DIAS, QUISIERA SABER A MI ME HACE FALTA 9 DIAS PARA COMPLETAR LOS 6 MESES QUE PODRIA HACER EN ESTE CASO YA QUE TENGO LA DENEGACION.

        3. Juan Alfredo González

          Hola buenas somos una familia de cubanos una pareja con 2 hijos (14 y 21) el de 21 va para un año trabajando mi mujer le falta 1 mes para los 6 meses y yo tengo 7 meses trabajado cumplimos 3 años consecutivos en julio y tenemos tarjeta roja podemos obtar por el arraigo laboral gracias.

          1. Hola Juan para darte una respuesta nos faltan datos, los supuestos en relación a las pruebas, son diferentes si se ha trabajado de forma legal en España o no, revisa bien la guía que allí notarás la diferencia

        4. Hola,
          Yo soy solicitante de protección internacional, llevo viviendo en España 2 años y seis meses y trabajando por cuenta ajena 1 año y 8 meses (y sigo hasta la fecha de hoy). Mi pregunta es si yo tengo derecho a pedir arraigo laboral y así renunciar a la tarjeta de solicitante de protección internacional (que se renueva cada 6 meses) o el arraigo nada más va destinado a personas en situación irregular?
          Gracias de antemano. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *