Informe de Arraigo Social

Informe de Arraigo Social
Comparte ésta Información

Extranjería en España da muchas posibilidades de autorización de residencia una de ellas es la  Autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales de Arraigo Social y para ello se necesita un informe de arraigo social.

El arraigo socia es concedido a ciudadanos extranjeros que se hallen en España o tengan vínculos familiares con España o estén integrados socialmente; entre sus requisitos, el solicitante debe presentar un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma (o el Ayuntamiento si la Comunidad Autónoma lo ha autorizado), en cuyo territorio tenga su domicilio habitual y el mismo es conocido comúnmente como Informe de Arraigo Social o Informe de Inserción Social.

¿Cuándo debes solicitar el Informe de Inserción Social?

Siendo un extranjero que ha permanecido con carácter continuado en España, durante un periodo mínimo de tres (3) años y no posee vínculos familiares o en caso de existir, no sean demostrables para solicitar la residencia temporal por arraigo, siempre será necesario el mencionado Informe de Inserción Social. .

¿Cuál autoridad emite el Informe?

La Comunidad Autónoma donde el solicitante tiene fijado su domicilio o el Ayuntamiento igualmente de su lugar de residencia,

¿Quien solicita el informe?

Como antes comentamos, los solicita el extranjero que ha permanecido en España durante un período mínimo de tres (3) años, es importante destacar que para que éste requisito se cumpla, las ausencias de España no pueden superar los 120 días.

Adicionalmente en el informe se dejará constancia por así haberlo demostrado el solicitante, la oferta de empleo con una duración mínima de un (1) año y con jornada laboral de cuarenta (40) horas semanales o acreditar medios de vida y además deberá de carecer de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen.  

En forma excepcional y sólo cuando el solicitante es mayor de 65 años puede prescindir de la oferta de trabajo cuando cuenta con un familiar en España que demuestre poder mantener.

¿Cuál es el contenido del Informe de arraigo para extranjería?

La Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento, según fuere el caso, dejará constancia del tiempo de permanencia, por haber consignado el solicitante el histórico del padrón, los medios de vida con los que cuenta, la inserción en la redes sociales de su entorno, el grado de conocimiento de las lenguas, cuando aplique, los programas de inserción sociolaboral de institutos (públicos o privados) en los que haya participado y otras situaciones que puedan determinar su grado de arraigo.

¿Sabes que puedes conocer ya tus posibilidades de residir en España?

CONSULTA DE EXTRANJERÍA GRATIS

Es una herramienta sin costo y en línea creada para el extranjero que busca una residencia legal en España pueda conocer de forma inmediata el trámite o procedimiento a realizar. El solicitante recibirá una respuesta de nuestro consultor de extranjería.