Pareja de hecho en Barcelona

pareja de hecho barcelona
Comparte ésta Información

Si tu pareja es ciudadano comunitario, vives en Barcelona y ambos han decidido que tramites tu tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la unión en España, definitivamente la pareja de hecho en Barcelona es tu mejor opción para un trámite rápido.

Dentro de las diferentes opciones, destaca la tarjeta de familiar de comunitario, y es una residencia inicial que normalmente se concede por cinco (5) años a los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, cuando se reúnan con él o le acompañen y vayan a residir en España por un periodo superior a tres (3) meses.   

¿Qué es la pareja de hecho en España?

Una pareja de hecho es la unión de dos personas que conviven sin haber celebrado el matrimonio, pero que la Ley les da reconocimiento y efectos jurídicos, previo el cumplimiento de requisitos legales.

¿Cómo se regulan las parejas de hecho en España?

En España, cada Comunidad Autónoma regulan de forma local lo relacionado a las parejas de hecho.

Cada Comunidad Autónoma, ha regulado de forma legal los requisitos de forma, tiempo y lugar para considerarse constituida una unión estable de hecho y en general igualmente han creado los correspondientes registros de parejas estables. 

Pareja de hecho requisitos

Los requisitos para hacerse pareja de hecho son:

  • Ser mayor de edad.
  • Acreditar la convivencia, normalmente se hace mediante testigos y comúnmente por 2 años. (Ver requisitos TUSCONSULTORES)
  • No estar en situación de matrimonio.
  • Certificado de padrón.
  • Testigos que estén presentes en el trámite de constitución o inscripción de la pareja de hecho.para hacerce

No se podrá inscribir una pareja de hecho:

  • Menores de edad no emancipados.
  • Personas casadas.
  • Personas sin disolver judicialmente el vinculo matrimonial.
  • Quienes formen parte de otra pareja de hecho.
  • Parientes el línea directa de consanguinidad o de adopción dentro del tercer grado.
  • No puede estar sujeta la unión estable de hecho a condición alguna.  

¿Puede existir unión estable entre un español y extranjero?

Si es posible una unión en pareja de hecho entre un/una español/la con extranjero, de hecho, el único requisito es que sean dos personas, sin importar su nacionalidad o sexo.

¿Cómo se finaliza una pareja de hecho?

Cada norma de Comunidad Autónoma regula las maneras de disolver las parejas de hecho, pero en general todas coinciden en los siguientes requisitos:

  • De común acuerdo entre las partes.
  • Ante la voluntad de cualquiera de las partes.
  • Por muerte de uno de los miembros de la pareja de hecho.
  • Si existe una separación de hecho por más de seis (6) meses.
  • En caso de matrimonio de cualquiera de los miembros de la unión estable.

¿Por qué puedes hacerse la pareja de hecho en Barcelona?

En España cada Comunidad Autónoma legisla en materia de parejas de hecho, es así como el Código Civil de Catalunya establece la posibilidad para la constitución de parejas de hecho, incluso del mismo sexo, en su territorio, para ello se creó el Registro de Parejas Estables.

¿Cómo hacer Pareja de hecho en Cataluña?

Para que la parejas de hecho tengan el efecto que quieres y no es otro que la residencia en España, se necesita la inscripción en el Registro de Parejas Estables.

Aunque nunca podrás hacer una pareja de hecho sin convivencia, más adelante te hablaremos como hacer la pareja de hecho con poco tiempo de padrón junto a tu pareja. 

En Cataluña dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se consideran pareja estable  y será registrada en cualquiera de los casos siguientes:

  1.  Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.
  2. Si durante la convivencia, tienen un hijo común.
  3. Si formalizan la relación de pareja de hecho con notario en Barcelona en escritura pública.

Requisitos personales

No pueden constituir una pareja estable las personas siguientes:

  • Los menores de edad no emancipados,
  • Las personas relacionadas por parentesco en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado,
  • Las personas casadas y no separadas de hecho.
  • Les persones que convivan en pareja con una tercera persona

¿Parejas de hecho en Barcelona requisitos con Tus Consultores?

Si ambos han decidido hacer su pareja de hecho en Barcelona mediante notario, puedes solicitar en nuestra oficina la tramitación de la misma enviándonos los siguientes requisitos para tu pareja de hecho:

  • Copia del documento de identificación de cada uno.
  • Documento padrón de ambos en la misma dirección, aunque tenga poco tiempo de emitido.

Debes indicarnos la fecha y hora que puedes firmar en la notaria tu pareja de hecho para nosotros proceder a la reserva de la cita.

¿Qué es el Registro de Parejas Estables en Barcelona?

Es donde se inscriben las parejas estables constituidas de acuerdo con el Código civil de Cataluña y sus extinciones. La inscripción es voluntaria, no tiene carácter constitutivo y requiere el consentimiento de los dos convivientes de la pareja.

¿Plazos para inscribir la pareja de hecho en Barcelona?

La inscripción puede ser realizada por los solicitantes en cualquier momento.

Documentación para inscribir directamente tu pareja de hecho en Barcelona

  • Documento de identidad de las personas solicitantes.
  • Certificación literal o completa de nacimiento de las personas solicitantes.
  • Hay que solicitar esta certificación en el registro civil correspondiente, de forma presencial o telemática, como máximo dentro de los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción de la pareja estable. En caso de doble nacionalidad, siendo una la española, se debe aportar el certificado de nacimiento español.
  • Certificado de empadronamiento de convivencia histórico.
  • Certificado literal de nacimiento o libro de familia donde conste la descendencia en común en caso de constitución de la pareja estable por nacimiento de un hijo o de una hija durante la convivencia en una comunidad de vida análoga a la matrimonial.
  • Opcionalmente, certificación de inscripción emitida por el ayuntamiento correspondiente en caso de parejas estables inscritas en registros municipales.
  • Si no hay oposición expresa, el Departamento de Justicia verificará de forma automatizada los datos declarados y no se deberán aportar los documentos 1, 3 y 4.

Si deseas conocer más información te invitamos a verificar directamente los requisitos en la web del REGISTRO PAREJAS ESTABLES DE HECHO

Derechos de pareja de hecho

Lo primero que debes conocer es que las uniones de hecho y el matrimonio no son equiparables, en efecto, existen diferencias entre ellas, las cuales indicamos:

En cuanto a los hijos

No existe gran diferencia entre las uniones estables y el matrimonio, ya que los derechos y obligaciones de los padres ya se encuentra regulado por Ley especial, donde solo existe diferencia es en cuanto al procedimiento para el establecimiento de las instituciones como la patria potestad o pensión de alimentos, ya que en el matrimonio se regula en el divorcio o separación y en la pareja de hecho, puede iniciarse por un procedimiento especial, incluso de mutuo acuerdo. 

En cuanto a la pensión de viudadad

Si hay diferencias, en el matrimonio para cobrar la pensión de viudedad, el cónyuge sobreviviente, puedo hacerlo independientemente del tiempo que lleven de matrimonio.

Para las parejas de hecho la situación cambia ya que el sobreviviente debe demostrar 5 años de convivencia previa, de los cuales 2 años deben estar registrados como pareja de hecho. Además sus ingresos no podrás superar el limite establecido en la Seguridad Social de su Comunidad Autónoma. 

A los efectos fiscales

Los miembros de una pareja de hecho no pueden declarar en forma conjunta el IRPF, a diferencia que en el matrimonio si es posible.

Pensión compensatoria

Por regla general se regula por el Código Civil, con lo cual no hay derecho alguno a pensión compensatoria entre los miembros de una pareja de hecho en España, con la excepción de aquellas Comunidades Autónomas, tales como: Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria Aragón y Baleares que si establecen pensión compensatoria en caso de ruptura de la pareja de hecho menos favorecido. 

Asistencia Sanitaria

Al igual que con los hijos, no hay diferencia con el matrimonio siempre que se pueda demostrar la convivencia durante un año mediante el registro.

Viudedad en parejas de hecho

Al igual que con la pensión compensatoria, los derechos de la pareja sobreviviente ante la defunción sin testamento, se encuentra regulada en las mismas comunidades autónomas, las cuales si reconocen derechos sucesorios a las parejas de hecho a diferencia del resto de sistemas de parejas de hecho en España, que si se regulan por el Código Civil, casos en los cuales la pareja, si nada indica el testamento, no tendrá derecho hereditario.

Que pasa si mi pareja y yo nos mudamos de comunidad Autónoma

Si es el caso que constituyes registro de parejas de hecho en Cataluña y decisión de ambos mudarse a Madrid, nosotros recomendamos inscribir la pareja en el Registro de Parejas de Hecho de Madrid. 

Preguntas frecuentes sobre las parejas de hecho