Pasaporte venezolano caducado

pasaporte venezolano caducado
Comparte ésta Información

Con relación al pasaporte venezolano caducado en España, en fecha 15 de marzo de 2019 ha sido emanada una instrucción conjunta de Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras.

En España han establecido un reciente criterio a tener en cuenta respecto a los procedimientos de extranjería iniciados tramitados a favor de ciudadanos venezolanos en España y que tengan su pasaporte caducado.

pasaporte caducado

PROBLEMÁTICA DEL PASAPORTE VENEZOLANO – CADUCADO

En primer lugar, se reconoce el incremento en los niveles de migración de los nacionales venezolanos a diferentes países, las cifras más conservadoras refieren a una cantidad de más de tres millones de venezolanos en los últimos 10 años.

Del mismo modo, muchos venezolanos han elegido a España como su país para comenzar una nueva vida lejos de su país de origen, por ejemplo, sólo en la Comunidad de Madrid las cifras oficiales hablan de 43.321 venezolanos para el año 2019.

Pero el problema para la migración venezolana no se termina al dejar su frontera, al contrario, para ellos representa una grave preocupación no poder renovar su único documento de identificación en el extranjero, como lo es el pasaporte, siento éste un artículo casi de lujo, teniendo una gran cantidad de personas el pasaporte caducado.

Esta situación ha hecho que en fechas recientes la comunidad internacional tanto países, como organismos internacionales ponga su mirada en la situación no sólo que vive Venezuela, sino también en la situación que viven los venezolanos que han inmigrado fuera de su territorio.

BASE NORMATIVA

En ese sentido, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con fecha 18 de marzo de 2018 en un escrito bajo el título “Nota de Orientación sobre el flujo de Venezolanos” pide a los gobiernos se den “respuestas pragmáticas de protección” para los nacionales venezolanos que garanticen su residencia legal y su acceso a sus derechos básicos como la salud, educación y la no devolución a Venezuela.

Tomando en cuenta la anterior recomendación, la Audiencia Nacional en España en sus sentencias comenzó a considerar la situación especial que viven los venezolanos que realizan sus trámites de extranjería en España.

Específicamente, en fecha 26 de junio de 2018, dictaron cuatro (4) sentencias con cambio de criterio jurisprudencial, otorgando a residencia en España a venezolanos, que previamente el Ministerio del Interior les rechazó otorgar la protección de asilo.

SOLUCIÓN TEMPORAL

Por ello que basándose, en las recomendaciones de ACNUR y el cambio de jurisprudencia de la Audiencia Nacional española se dicta la referida instrucción con aplicación para el Ministerio del Interior en España donde como punto único se ordena que para la tramitación  de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero, se “admitirá, en caso de solicitarse en favor a nacionales de Venezuela, la presentación de pasaporte caducado”.

El propósito de las autoridades en España, es evitar que ante la imposibilidad material y manifiesta de los ciudadanos venezolanos presentes en España, para tramitar la renovación de su documento de identidad (pasaporte) o la prórroga del mismo, afecte de forma directa su posibilidad de acceder a los diferentes procedimientos de extranjería que regula la Ley.

La norma exige la presentación del pasaporte en vigor y así evitar una posible irregularidad sobrevenida, ya que en la práctica, la falta de documento vigente (pasaporte caducado) impedía de hecho la tramitación de los procedimientos de extranjería que regula la Ley en España para la obtención de residencia legal o regularización migratoria.

Recuerda siempre que en tusconsultores.es podemos asesorarte con su residencia en España solicitando una CITA

Renovación de pasaporte venezolano en España

Aún cuando la normativa se encuentra vigente, nosotros recomendamos realizar en el Consulado de Venezuela en España, que te corresponda por tu ubicación solicitar la correspondiente prórroga o nuevo pasaporte y solicitar un comprobante de tramitación de pasaporte, mientras el SAIME en Venezuela te hace llegar tu documento.