Protección Internacional y Estado de Alarma en España

proteccion internacional estado de alarma
Comparte ésta Información

Todos de alguna u otra manera hemos sido afectados por la pandemia del Covid-19, muy especialmente por la imposibilidad de realizar trámites presenciales, con motivo del Real decreto 463/2020 de 14 de marzo, que declara el Estado de Alarma, pero probablemente tu que eres solicitante en España de Protección Internacional o que piensas ejercer tal derecho no sabes que hacer.  

Protección Internacional Estado de Alarma

Si piensas solicitar en España Protección Internacional o ya la solicitaste y crees tener congelado tu trámite, te recomendamos seguir leyendo, porque puede que hasta tengas ya la posibilidad de trabajar.

La solicitud de asilo es un procedimiento que se inicia necesariamente de forma presencial, sin embargo, todos sabemos que ello no es posible en la actualidad por la emergencia sanitaria. 

En este supuesto debes tener en cuenta dos factores uno jurídico y otro de hecho, el primero de ellos es el Principio de no devolución que se encuentra vigente y el estado lo garantiza para los solicitantes de protección internacional. Y en cuanto al factor de hecho es que de momento todas las expulsiones se encuentran paralizadas

¿Qué debes hacer si ya hiciste tu solicitud y tienes cita para fundamentarla o tienes cita para alguna renovación (tarjeta roja) ?

Para estos casos, mientras dure el estado de alarma, los lapsos quedan congelados y la vigencia de tu documento se mantiene, vale decir, si eres solicitante de asilo y cuentas con la “hoja blanca” o eres solicitante de protección internacional (tarjeta roja), en ambos casos, tu documento sigue vigente.

¿Si tengo la hoja blanca puedo trabajar?

Si a la fecha no existe alguna resolución que resuelva tu caso, si tienes seis meses desde que fundamentaste tu solicitud con tu resguardo “hoja blanca”, podrás trabajar.

¿Que hago si mi documento venció antes del 14 de marzo de 2020?

En este caso debes identificar si tu documento (tarjeta roja) venció después del 1 de enero de 2020 y 14 de marzo de 2020, el mismo está automáticamente prorrogado, mientras dure el estado de alarma, posterior al cual se reanudarán las citas.

Ahora bien, si tu documento venció antes del 01/01/2020 tu prorroga estará vigente siempre que se cumplan dos condiciones, a saber:

  • Que no exista notificación en tu expediente.
  • Que dispongas de una cita para su renovación.

CONSULTA DE EXTRANJERÍA GRATIS

Es una herramienta sin costo y en línea creada para el extranjero que busca una residencia legal en España pueda conocer de forma inmediata el trámite o procedimiento a realizar. El solicitante recibirá una respuesta de nuestro consultor de extranjería.

26 comentarios en «Protección Internacional y Estado de Alarma en España»

  1. Anthony Briceño Gutierrez

    Buen día yo tengo mi cita para este 30 de abril ( para mañana) y era para entregar el pasaporte para optar para una segunda cita que de ahí me entregarían la hoja blanca. Mi pregunta es si podría trabajar teniendo en cuenta que tengo una cita congelada sin la hoja blanca? Ya que soy venezolano

    1. Tengo mi hoja blanca a la espera que me llamen para que me entreguen el permiso de trabajo dentro de dos meses vence esa hoja y ya para entonces cumpliría los 6 meses después de ese tiempo podría trabajar

        1. Tengo mi hoja blanca a la espera que me llamen para que me entreguen el permiso de trabajo dentro de dos meses vence esa hoja y ya para entonces cumpliría los 6 meses después de ese tiempo podría trabajar

        2. Dennis Eliezer Rodriguez GARCIA

          Hola ¿en que podemos ayudarle? Hola soy Dennis Eliezer yo pedi asilo en julio de 2019 pero mi hoja blanca vencio el 25 de enero de 2020 pedi una cita y me la dieron para el 21 de abril 2020 y despues me la anularon por el estado de alarma hoy fui a pedir informacion a extranjeria y me dicen que la cota no era valida ppr que la pedi para toma de huellas y no era esa la que debia pedir y me dicen que debo sacar una cita pero la pagina web dice que no hay citas disponibles la consulta es ¿ debo pedir cita para hacer la peticion de asilo nuevamente o para actualización de la hoja blanca? ¿ me servira la instruccion 09 – 2020 ya que me estan ofreciendo un trabajo pero necesito lo de la seguridad social? Les adjunto la documentacion que tengo para ver que me pueden recomendar hacer

          1. Tengo la hoja blanca con el nuevo formato que empezaron a emitir desde mayo 2020 indicando la fecha que se puede empezar a trabajar pero las empresas no la quieren aceptar, que ente gubernamental me puede ayudar y el decreto a dónde entra en vigencia éste nuevo formato ?

              1. Hola por favor tengo 4 años soy de Venezuela estaba tratando de aplicar arraigo social antes del inicio de la pandemia pero era imposible conseguir cita estoy con mis padres y mis 2 hijos menores ahora la condición es más crítica ya que la aemored aque me podía dar un contrato para poder aplicar ha quebrado, me puedo acoger al sistema de protección internacional humanitaria no entiendo bien lo del art 37 y no se si por tener tanto tiempo no puedo solicitarlo me encuentro desesperada porque es imposible regresar a mi país tal cual la delincuencia e inseguridad para mis hijos mis padres y para mi

              2. Hola buenos días.
                Tengo una pequeña inquietud.
                En febrero del presente año me dieron la hoja blanca y me dijeron que para el 4 de Julio debía solicitar una nueva cita por la web. En este caso qué sigue?! Para Julio estarán laborando y continuare con mi proceso o en éste caso que sigue? Y por último, deseo saber si actualmente puedo trabajar con mi hoja blanca. Por favor.

              3. Buenas

                Tenía cita para el 25 de Marzo del 2020 y no se pudo concretar la entrevista por el estado de alarma. Por lo tanto la tarjeta roja debía estar el 25 de septiembre y poder trabajar. Ahora que tengo la cita este 7 de julio el permiso para trabar sería para el 7 de enero del 2021????

              4. Si una persona tiene la hoja blanca con fecha de 3 de julio, no hay ningun modo de que pueda trabajar antes de que concluyan los 6 meses?? Ni aunque consiga un contrato de trabajo?

              5. hola buenas, realice mi peticion juanto con pareja eh hija menor, y resulto con exito el primer paso donde nos dieron una hoja con nuestra foto y claramente dice proteccion internacional y da la la siguiente cita pero debemos esperar porque no las dieron para el 2022 osea dos años podemos esatar en el pais, no podremos trabajar ? a los 6 meses con esa hoja ( hoja blanca) que nos dieron ? o debe ser despues de la segunda cita.

              6. Buenos días es confirmado que yo ya puedo trabajar y si el número de seguridad social me lo tengo que sacar yo o la empresa que me co trata lo hace

              7. hola buenos días me gustaría saber cual es la situación para las personas cuyas tarjetas caducaron después del estado de alarma, por ejemplo la mía caduco el día 26 de junio, desde febrero estoy intentando sacar la cita para renovar, mas la pagina nunca tiene un disponibilidad, muchas gracias.

              8. Buenas noches, la hoja blanca de un familiar venció el 20/07 de este año y debido al estado de alarma no pueden sacar cita para renovar a tarjeta roja, aunque se haya prorrogado la vigencia cuando la llaman para alguna oferta de trabajo le piden el número de la seguridad social y le indican que la empresa ya no lo gestiona. Existe alguna posibilidad de poder obtenerlo ?

              9. Buenas tardes. Adquiri mi hoja Blanca en septiembre y en marzo quería empezar a trabajar.. tengo amplia experiencia en mi área y me han rechazado porque la hoja Blanca no es tan favorable para trabajar la.gente no te llama o te dice que sin DNI no te dan trabajo aún teniendo la seguridad social y todo en orden.. te dejan esperando adónde puedo ir. .para que me den trabajo ya que yo comp Venezolano tengo seguro la residencia humanitaria..pero necesito trabajar ya llevo más de un año.sin hacerlo y la excusa del.covid es un disco rayado ..

                1. Hola saludos efectivamente con tu hoja blanca puedes trabajar, todo depende de cada empleador ya que los gestores que les llevan las nóminas desconocen esta situación y temen posibles multas, lo que te recomendamos a verificar si no ha salido tu resolución por razones humanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *